El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en materia de Prevención de la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo, busca sensibilizar a los turistas extranjeros y nacionales, prestadores de servicios turísticos, autoridades regionales y locales, profesores, estudiantes de turismo, escolares y a la comunidad en general, sobre la real problemática de ESNNA en nuestro país, desarrollando acciones destinadas a la prevención y erradicación de este problema.
La Suscripción del Código de Conducta contra la ESNNA es un documento de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para que las empresas del sector turismo puedan proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual en los viajes y el turismo, dentro de una política empresarial de responsabilidad social corporativa.
El Código de Conducta para la protección de la infancia, es una iniciativa que viene siendo impulsada desde el MINCETUR en conjunto con los principales gremios del sector turismo. Este código de conducta es una carta de compromiso de prevención de la explotación sexual infantil a la cual se inscriben las empresas prestadoras de servicios turísticos u otras empresas e instituciones vinculadas al sector.
Tiene como objetivo comprometer a las compañías de turismo a contraer una responsabilidad social y una política corporativa ética contra la explotación sexual de los niños, en los destinos turísticos donde operan. El Código compromete a las empresas a realizar capacitaciones dentro de su personal y difundir información a turistas.